Todo sobre el yoga

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El yoga es una técnica hindú que nació hace mas de 5.000 años. La palabra yoga literalmente significa “unión”, lo que se busca a través de esta práctica es la unión de cuerpo, alma y mente, para así lograr llevar una vida balanceada y tranquila. Esta práctica se ha ido popularizando en occidente y ajustando a sus necesidades y cultura por sus grandes beneficios. Cada vez hay mas centros y escuelas de yoga, cada una con un enfoque diferente pues es una práctica muy amplia que tiene diferentes ramas, caminos y elementos. 

El Raja Yoga, uno de los cuatro caminos del yoga, tiene 8 ramas donde se trabajan todos los elementos físicos, mentales y emocionales. Estas ramas son: Yama (ética y códigos morales), Niyama (disciplinas individuales), Asanas (posturas físicas), Pranayama (respiración) Pratyahara (control de los sentidos), Dharana (concentración mental), Dhyana (meditación) y Samadhi (Realización personal).

Beneficios del Yoga

  • Desarrollo de flexibilidad en todo el cuerpo.
  • Tonificación muscular.
  • Mejora en circulación sanguínea.
  • Disminución de insomnio y mayor descanso durante la noche.
  • Fortalecimiento de la columna y mejora en la postura.
  • Más calma y tranquilidad.
  • Reducción de ansiedad, estrés y depresión.
  • Búsqueda de equilibrio y paz interior.
  • Estimulación de órganos internos.
  • Estimula sistema digestivo y nervioso.

La práctica de yoga ofrece innumerables beneficios físicos, mentales y espirituales. El cuerpo se beneficia equilibrando muchas de sus funciones internas. El Yoga se basa en la acción conjunta de estos tres principios: estiramiento, tonificación y relajación. Por medio del estiramiento liberamos las tensiones del cuerpo, tomando consciencia y desarrollando la atención de los músculos y funciones internas del cuerpo. Las posturas tonifican los músculos de soporte de la columna y los miembros del cuerpo, logrando la firmeza y estabilidad de la postura, y corrigiendo los malos hábitos posturales.  

Por medio de la relajación aumentamos la capacidad del cuerpo de reponer la energía y de liberar las toxinas generadas durante el esfuerzo muscular. Cada una de las posturas trabaja sobre ciertos órganos internos, estimulándolos por medio de diferentes presiones suaves, y haciendo circular la sangre desde y hacia dichos órganos. La ejercitación consciente de la respiración, la relajación y las posturas, desarrolla y tonifica el sistema nervioso. Al mismo tiempo durante la relajación se actúa sobre el sistema nervioso autónomo, equilibrando la vía simpática y parasimpática. Esto produce un efecto de calma en la mente, ayudando a combatir el estrés y la ansiedad.

El trabajo sobre el sistema nervioso equilibra funciones como la digestión y la circulación. También ayuda a normalizar las funciones del sueño, favoreciendo el descanso del cuerpo y de la mente durante la noche. Después de una práctica de Yoga, el cuerpo descansa profundamente y de forma más efectiva. La práctica de Yoga contribuye a encontrar el peso adecuado del cuerpo, por medio de la progresiva regulación de sus funciones internas, y puede ser una excelente herramienta para bajar de peso.

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